Nuestro recorrido

El Arte como Respuesta

Por Natalia Casagerone

En 2009, tras el Golpe de Estado de Honduras, los entonces estudiantes de un Taller de Muralismo de la ESEA Manuel Belgrano, dictado por Gerardo Cianciolo (Pintor, Dibujante, Muralista, Profesor de Pintura), actual Director del nivel Terciario de dicho establecimiento, dan nacimiento al colectivo, como una respuesta desde las artes a dicha situación política.

“Veníamos del conflicto por la 125, con el campo. Poco menos de un año después, el Golpe de Honduras. Sentimos la necesidad de hacer algo. Salimos a hacer varias pintadas, por el Sur de la Ciudad. A partir de esta experiencia, decidimos conformar el grupo”

Tras más de una década de trabajo, el Colectivo Carpani se ha nutrido de la participación de personas que vienen de distintas disciplinas artísticas: artes visuales, audiovisual, fotografía, entre otras. Si bien han entrado y salido del espacio varios trabajadores del arte, actualmente, el grupo está conformado por nueve miembros incluyendo a Cianciolo: Ariel Russo, Bianca Charra, Vanesa Chávez, Mariano Nieto, Eva Maissa, Diego Candia, Tatiana Laurent y Leonardo Casagerone.



Sus intervenciones en el espacio público, evidencian una sólida estética propia y versatilidad en técnicas que van desde pintura, cerámicos partido y mosaico, esgrafiado, y xilo mural donde se mezclan técnicas provenientes del grabado y las artes gráficas. Si bien territorialmente el colectivo realizó sus primeras producciones en el sur de la ciudad. Hoy sus obras pueden encontrarse en diferentes puntos de país.

La composición de sus murales pone en valor una estética latinoamericana con una fuerte impronta ideológica, que busca formar parte de una estética nacional, de una narrativa histórica y cultural. En ocasiones suelen articulan su trabajo con diferentes organizaciones. Pero generalmente son el resultado de largos debates del grupo.

 “Durante muchísimos años nuestras reuniones fueron en un bodegón de Barracas. Nos quedábamos largas horas. Empezábamos con una picadita y seguíamos con alguna bebida espirituosa. Cuando el lugar cerraba nos dejaban quedarnos y seguir con nuestras discusiones”

En 2016, como extensión de su gráfica política, el colectivo incorpora la palabra escrita mediante la confección de Nuestro Relato. Un boletín informativo que abarca tanto temas políticos como estéticos.

Fotografia tomada en la presentación de la muestra Una Estética de la Resistencia en el CMA.

Entradas populares de este blog

"Una Estetica de la Resistencia" - Centro Municipal de Arte de Avellaneda (CMA)

Entrevistas